16 de jul. de 2009

¿Qué son dos segundos de distancia entre vehículos?


La Nueva Ley de Tránsito establece en el artículo 48 inciso G, que está prohibido circular " no guardando una distancia menor de la prudente, (según la velocidad de marcha) respecto del vehículo que va delante". El reglamento establece que "dicha distancia mínima será de 2 segundos".

Explicación:


La distancia a guardar entre vehículos circulantes depende de la velocidad a la que éstos circulan. A más velocidad debe guardarse mayor distancia. Calcular en metros la misma es muy complicado cuando uno va conduciendo , es por eso que, internacionalmente, se ha dispuesto esta modalidad de cálculo por "tiempo". Esto significa que la forma de saber si se está circulando con seguridad es: contar "2 segundos" de tiempo que deben transcurrir entre el momento en que el vehículo que va adelante pasa un punto fijo del camino o del costado del camino (Por ej. una línea blanca transversal de senda peatonal en la calle de ciudad o un árbol, poste, cartel, etc. ), y el momento en que el conductor que va detrás lo pasa.
En la práctica tenés que decir, en voz alta, "un segundo", "dos segundos", a partir del momento en que veas el auto delantero pasar por el punto fijo. Si al terminar de decirlo todavía no llegaste al mismo punto o acabás de llegar estás guardando la distancia segura. En cambio, si llegás antes de terminar de decirlo, ¡Peligro!, ¡tenés que tomar distancia!
Es largo explicarlo, pero sencillo hacerlo. Además, este ejercicio lo vas a tener que repetir varias veces al principio, pero con el tiempo, en la medida en que internalices las distancias, vas a acostumbrarte a conducir con seguridad, y solamente tendrás que hacerlo cuando circules a velocidades diferentes a las habituales.

Ojo!, 2 segundos es la distancia "mínima" para circular seguro en un camino seco y con condiciones climáticas y de visibilidad normales. De lo contrario hay que tomarse 3 o 4 segundos de distancia. Lo que en algunos países ya es ley. Y vale la pena hacerlo así. Muchos choques "de atrás" pueden evitarse respetando una sana distancia.


Fuente: Luchemos por la Vida

RECORDATORIOS:

USA LA CABEZA PONETE CASCO

LA MOTO ES PARA DOS, NO PARA TODA LA FAMILIA

SI EL CINTURON DE SEGURIDAD TE ENSUCIA, LIMPIALO ANTES DE SUBIR AL VEHÍCULO Y PONÉTELO

CUANDO MANEJES NO USES EL CELULAR

LOS PEATONES DEBEN CRUZAR LA CALLE POR LAS ESQUINAS

EL SEMAFORO ROJO INDICA LA PROHIBICIÓN DE AVANZAR