15 ago 2009
CUMPLEAÑOS EL CINTURON DE SEGURIDAD
Este año (13 de agosto) cumplió el 50 aniversario de este sistema de seguridad, inventado en el año 1959 por el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin.
EL HOMBRE QUE SALVO MILLONES DE VIDAS
A fines de septiembre del 2001, fallece en la ciudad de Trana, Suecia, a la edad de 82 años, un Señor (con mayúsculas) llamado Nils Bohlin. La noticia pasó desapercibida. Sin embargo dejaba este mundo el creador del cinturón de seguridad de “tres” puntos, invento que salvara millones de vidas en los accidentes viales. En 1956 ya existían los cinturones de dos puntos, pero en 1959, Bohlin crea el de tres puntos. Nils Bohlin comenzó su carrera diseñando asientos expulsores para la industria aeronáutica de Suecia, y poco más tarde incorporaba los cinturones de seguridad que cruzaban el cuerpo, con la hebilla para abrocharlos fuera del área del abdomen. Un gran avance para la época, debido a que los “tipo avión” que se colocaban sólo por encima del vientre y se abrochaban por la parte de en medio, ocasionaban lesiones internas severas en accidentes a altas velocidades. En 1958, se unió a Volvo como encargado de la seguridad en los autos, trabajo que hizo tan bien, que hasta la fecha, la marca escandinava sigue teniendo esta cualidad como uno de sus argumentos de venta. Un dato importante (también poco conocido). Ni su creador, ni la empresa automotriz patentaron el invento, concientes de que no debía existir valla alguna para su difusión e implementación.
El cinturón de seguridad, el sistema de seguridad pasiva más efectivo, celebra hoy sus 50 años de existencia, un periodo en el que ha evitado la muerte en accidentes de tráfico de más de un millón de personas.El primer vehículo de la historia equipado con este sistema de seguridad, un Volvo PV544, fue entregado el 13 de agosto de 1959 a un concesionario de la localidad sueca de Kristianstad, recordó hoy el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC, en inglés).
FUENTE: ISEV (Instituto Seguridad y Educación Vial)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario