2 de may. de 2009

¿QUE ES EDUCACION VIAL?


En cada oportunidad en la que debo hablar de Educación Vial realmente me resulta muy difícil exponer en breves conceptos de que estamos hablando.
Mucho más fácil me resulta decir que NO es Educación Vial.

No es enseñar el significado de las señales viales..


No es un consejo televisivo, radial o gráfico de “Ponete el Casco”.

No es hacer un “juego” con preguntas viales para niños.

No es hacer un Concurso de Dibujos sobre temas viales.

No es hacer un folleto o un afiche con consejos viales.
Etc.
Todas estas acciones sueltas, aisladas pueden ser válidas e integradas a un programa orgánico ser herramientas muy útiles, pero NO SON EDUCACIÓN VIAL.
Informar es comunicar el conocimiento (aunque el que lo reciba pueda desecharlo u olvidarlo)
Formar es incorporar el conocimiento (aunque el que lo reciba pueda no compartirlo –no estar de acuerdo).
Educar es compartir y hacer propio el conocimiento (modifica la actitud).
No sé si soy claro. Lo dudo. Pero lo cierto es que en todos los procesos que siguieron otras sociedades o países hoy líderes en materia de prevención vial se destaca la introducción hace más de veinte años de la formación en valores y contenidos del comportamiento social en la vía pública, en el sistema formal educativo de la sociedad. Evidentemente los resultados positivos fueron observándose en el transcurso de los años.

Yo creo que la base del problema radica en la “IGNORANCIA VIAL”.

Esa falta de educación que se evidencia en la poca o nula “conciencia de riesgo” que padece el individuo en nuestra sociedad respecto al tránsito. Manifestaciones evidentes de ello se pueden verificar todos los días en la calle: padres o madres que aguardan cruzar con el “cochecito” del bebé adelantado sobre la calzada, adultos que manejan con un menor en el regazo, padres que hacen ascender o descender a sus hijos sobre la calzada, estacionados en doble fila, en la puerta de la escuela, peatones que cruzan por la mitad de la arteria sin mirar el tránsito que circula, padres o madres que transitan en motocicleta con dos o tres chicos. En fin, la lista es interminable.




1 comentario:

Anónimo dijo...

solo kiero savr q es esducacion vial no las demas cojudeses