31 dic 2009

SI BIEN EL CASCO NO SALVA VIDAS


No es una frase personal, esta incluido en un artículo publicado en el diario matutino “El Sol” de la ciudad de CONCORDIA Pcia de ENTRE RIOS.

Me avergüenza ser Concordiense y poseer un medio periodístico impreso con muchísima tirada, que en su tapa y en un artículo referido a un accidente de tránsito mencione Claro que, como siempre, los que manejan vehículos de dos ruedas terminan de la peor manera, máxime cuando muchos de los que circulan por las calles de Concordia no llevan puesto el casco que si bien no salva la vida, por lo menos, protege un poco más la cabeza que como se dice por ahí es “el paragolpes de la moto”.

Esta publicación se produjo el día miercoles 30 de diciembre de 2009, (www.diarioelsol.com.ar) y ese mismo día en horas de la mañana dejó de existir el conductor de un ciclomotor luego de sufrir un serio accidente.

Considero que la frase hace apología de no usar el casco en razón de que “total no salva la vida”, y de esta manera dilucidar porque la gran mayoría de las oportunidades al enviar artículos referidos a la Educación Vial, no han sido publicados.

Solicito a las distintas Instituciones que se encuentran abocadas a la Educación Vial y referidas a los accidentes de tránsito, tales como ISEV (Instituto de Seguridad Vial), CESVI (Centro de Experimentación Vial), LUCHEMOS POR LA VIDA, DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACION, personas que realizan cursos de manejo en la R.O.U. (República Oriental del Uruguay), mencionen esta total negligencia por parte de un medio que evidentemente no le interesa la vida del prójimo, y lo único que prefieren es vender noticias extremadamente conmovedoras, valiéndose de la vida humana.

Por último y acentuando un total desconocimiento de lo publicado, menciona una motocicleta de 50cm3, cuando en realidad el tipo del vehículo es un ciclomotor.

CON MEDIOS PERIODÍSTICOS COMO ESTE, “EL DIARIO EL SOL”, SOLAMENTE VAMOS A SEGUIR AUMENTANDO LA CANTIDAD DE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

19 dic 2009

MULTAS A LOS PEATONES


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad GUILLERMO MONTENEGRO quiere empezar a sancionar a los peatones imprudentes. El código de faltas de la ciudad de Bs As prevee multas de $ 25,00 a $ 100,00 para los que cruzan mal la calle. Pero expertos advierten que, antes de salir a multar, hay que hacer una campaña de concientización.
“El peatón es el elemento más débil del tránsito y no estoy de acuerdo en que las sanciones recaigan sobre él” opinó el Dr EDUARDO BERTOTTI, titular del ISEV y continuó: En cambio el automovilista está portando un riesgo. Hay que pensar para que se quiere la ciudad: si vamos a privilegiar al auto o al peatón”.
Por su parte el Dr ALBERTO SILVEIRA de Luchemos por la Vida, observó: “Es verdad que los peatones son permanentes transgresores, pero no es el momento de sancionarlos. Primero, hay que hacer una campaña de concientización. Además, para que el peatón sienta a la sanción como legítima tiene que saber que los automovilistas también están siendo sancionados por sus transgresiones".
"Va a ser difícil la aplicación de la multa -objetó el Ing GUSTAVO BRAMBATI, gerente de Seguridad Vial de CESVI-. Algunos países utilizan las sanciones morales para ridiculizar al infractor. Por otra parte, las campañas de seguridad vial actuales no involucran a los peatones. Hay que invertir mucho para cambiar su actitud".

A continuación el Dr EDUARDO BERTOTTI escribió lo siguiente:
Sinceramente no se cual es el objetivo que se persigue cuando se anuncia “estar estudiando como sancionar al peatón por sus inconductas viales”. Pero tampoco me parece útil detenerme a investigar el mismo. “El tiempo es oro” y en el caso de la Seguridad Vial, son vidas.
Lo cierto es (no porque lo afirme yo, sino por la experiencia abrumadora a nivel mundial) que no se encuentran muchos antecedentes en el mundo, y menos que sean exitosos. El más cercano, geográfica y temporalmente es el de Ecuador y realmente es un verdadero dolor de cabeza identificar al infractor y lograr percibir la multa. ¿La efectividad?; para ser justos, es muy reciente para evaluarla y habrá que ponderarla dentro de una gran batería de acciones que están implementando. Sin embargo, los informes que nos llegan a través de sus medios de prensa hablan sobre el desaliento de la Policía y el abandono del control.
El tema en realidad enfrenta dos problemas:
1. La naturaleza y condición del sujeto punible: Con todo, el peatón sigue siendo el participante más vulnerable de los usuarios de la vía pública y el conductor de automotor particular el responsable de aportar riesgo a la circulación en las ciudades, para su beneficio personal. “A esto sumemos un diseño urbano y vial pensado para el automóvil, tales como ciclos de semáforos que privilegian la circulación vehicular en desmedro de la peatonal, anchos de calles con tiempos de cruce no acordes con la velocidad de circulación de niños, ancianos y personas con discapacidades, señalización peatonal inconsistente, etc. En fin, diseños viales que no contemplan en absoluto las recomendaciones de los modernos estudios de factor humano, rama de la seguridad de tránsito que se desarrolla a partir del involucramiento de psicólogos en la seguridad vial. Y peor aún, diseños viales que castigan el error (o la irresponsabilidad) con la muerte” (Prof. Luis Rizzi, del Dpto. de Ing. de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
2. La “garantía” de lograr la ejecución de la sanción: A un conductor de automotor, moto o ciclomotor (y aún hasta de una bicicleta) podríamos (con las normas previamente establecidas) secuestrarle el vehículo para garantizarnos el pago de la multa. ¿Pero que hacemos con el peatón?,
¿le SECUESTRAMOS LOS ZAPATOS?
Mucho más conducente me parece continuar sistematizando y profundizando los controles de alcoholemia, cascos (¡que tal uso de cinturón?!), velocidad, luz roja. Todas medidas que, de conformidad con lo expresado por el Ministro de Seguridad de la Ciudad redujeron en más de la mitad las muertes por siniestros viales en la Ciudad (¡un caso único a nivel mundial en tan poco tiempo!).
Eso si, EDUQUEMOS al peatón y hagámosle una vía pública más amigable y segura.

OPINION PERSONAL

Por último, vemos que en Concordia, la mayoría de los automovilistas, motociclistas, etc no saben, o no quieren saber que al doblar, aunque exista el semáforo, pierde su prioridad de paso debiendo respetar en un todo al peatón, como dice el Art 41 Prioridades, Inc e) los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón. (por otra parte si la senda peatonal no está demarcada, el Art 5 Inc T de la Ley Nacional de Tránsito dice “Senda Peatonal: el sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios, de la cera. SI NO ESTA DELIMITADA ES LA PROLOGANCION LONGITUDINAL DE ÉSTA)


ANTES DE SANCIONAR AL PEATÓN, QUE ES EL ELEMENTO MÁS DEBIL DEL TRANSITO, SE DEBE CONCIENTIZAR A LOS CONDUCTORES QUE DE CONDUCIR UN VEHÍCULO, LO TRANSFORMAN EN UN ARMA MORTAL.

2 dic 2009

EDUCACION VIAL Y ACCIDENTES DE TRANSITO EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

En muchas oportunidades creemos que solamente los accidentes de tránsito ocurren en nuestra ciudad, pero a continuación transcribo lo que me envía una persona amiga desde la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Concordia limita con Salto R.O.U. y estamos convencido que en esa ciudad se respetan las normas de tránsito más que en nuestra ciudad, pero estamos totalmente equivocados.

Si existen diferencias es por la rigurosidad del trato con los contraventores, y si no leamos lo que continúa:

Esto es lo que vivimos en la ciudad de Paysandú, imprudencia, impericia, falta de amor a la vida, egoísmo, sinceramente, es difícil poder hablar con cordura, cuando vemos como nuestros jóvenes se van de nuestras manos, por creerse dueños de las calles.

Familias destruidas, madres desvastadas.

¿Falta de conocimiento de las normas? NO

¿Ordenanzas que no existen? NO

En nuestra ciudad se exige tomar un curso de Manejo Defensivo para obtener licencia de conducir por primera vez o para renovarla.

La situación se ha ido de las manos porque nadie respeta a un inspector, por las malas actitudes, falta de psicología, cuando se detiene a un conductor para solicitarle los documentos, con prepotencia y muchas veces con malos modales, eso ha hecho que la gente encuentre en ellos enemigos y no un amigo que busca saber si su documentación se encuentra en regla.

El futuro de nuestro país, nuestros jóvenes, se pierden a cada esquina por no cumplir normas que preservan su integridad.

El material que estoy enviando es de estos primeros días del mes de noviembre. En el mes de junio ya se había superado los fallecidos en accidentes de transito que hubieron en todo el año 2008.

REALMENTE MUY TRISTE.

Desde Paysandú,

Un abrazo

EDIT DIAZ

Joven motociclista en grave estado

Un joven de 18 años permanece en grave estado, internado en CTI de Comepa, tras protagonizar un accidente en 25 de Mayo y Guayabos.
Horacio Daniel Muñoz, conductor de la moto Yumbo matrícula IBO 664 circulaba al sur por Guayabos y al llegar a la mencionada intersección entró en colisión con una motocicleta Yasuki Splash 110 cc. matrícula IAZ 460, la cual era guiada por Richard Etcheverry, de 46. Debido al fuerte impacto, ambos conductores cayeron al pavimento, resultando uno de ellos seriamente lesionado. Examinado, Muñoz presentó politraumatismos graves, siendo derivado al CTI de Comepa en estado muy delicado, en tanto Etcheverry presentó politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento. Al lugar concurrió personal de la Seccional Primera

Joven lesionada en choque
entre camión y automóvil


Varias lesiones sufrió una joven de 21 años que circulaba como acompañante en un automóvil que colisionó con un camión en la esquina de 19 de Abril y Washington. Ana Loreley Vellosa fue trasladada a un centro asistencial donde le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, así como lesiones en brazos y pierna derecha. Según pudo establecerse, Vellosa circulaba como acompañante en el automóvil Volkwagen, matrícula IAB 7361, conducido por Fernando Javier Laca, de 26 años. El automóvil se desplazaba hacia el Este por Washington y al llegar al citado cruce entró en colisión con el camión Hyundai, matrícula SBA 6589, conducido por José María Fernández, que se desplazaba hacia el norte por 19 de Abril. También intervinieron efectivos del Destacamento de Bomberos, quienes debieron rescatar a la joven de entre los restos del habitáculo.

Mejora estado de joven
gravemente lesionada en
un accidente de moto


Una joven de 27 años gravemente lesionada fue el saldo del choque entre una moto y una camioneta en la esquina de José Pedro Varela y Uruguay. Liz Sandra Elías, de 27 años, quien viajaba como acompañante en la moto Atala matrícula JBT 472, sufrió traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, coma primario y peligro de vida, quedando internada en Terapia Intensiva.
Según pudo establecerse, la moto se desplazaba hacia el sur por José Pedro Varela, conducida por una adolescente de 17 años, no habilitada para conducir. Al llegar al citado cruce entró en colisión con la camioneta Toyota, matrícula IAC 1674, guiada por un hombre de 71 años. Según información extraoficial, en las últimas horas la salud de Elías mejoró considerablemente y ya abandonó el CTI.

Falleció joven accidentada

Falleció este martes la joven de 18 años que viajaba como acompañante en la moto Atala matrícula JBT 472 y protagonizara un accidente en Uruguay y José Pedro Varela. Tal como informara EL TELEGRAFO, Liz Rossana Soto Maciel llevaba casco protector, pero a pesar de ello experimentó severas lesiones ya que, al parecer, habría golpeado fuertemente su cabeza contra un árbol del ornato público, quedando el casco literalmente deshecho.
Asistida por personal médico se le había diagnosticado traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y coma primario, pasando al CTI del Hospital Escuela del Litoral, en estado muy delicado. Lamentablemente, y pese a ser intervenida quirúrgicamente, Soto falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Se supo extraoficialmente que sus restos serán trasladados a su país natal, Paraguay, ya que se encontraba circunstancialmente en nuestra ciudad.