21 nov 2008

Seguridad Vial: "Debemos mejorar la conciencia ciudadana"

Así lo aseguró el secretario de Control, Cornelio Collins al participar del primer encuentro del Foro de Actores Comunitarios en Seguridad Vial. La actividad está enmarcada dentro del Programa de Jerarquización de Políticas Públicas en seguridad vial, y tiene como objetivo brindar un panorama general respecto del tránsito.
Tuvo lugar la primera jornada del “Foro de Actores Comunitarios en Seguridad Vial”. A esta primera reunión, organizada por el Gobierno de la ciudad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia, asistió el secretario de Control del Gobierno de la ciudad, Cornelio Collins, acompañado por funcionarios del área.
Consultado acerca de la importancia de la participación del Gobierno de la ciudad, Collins manifestó que es de sumo interés intervenir en estos espacios, porque los mismos tienen que ver “con el ordenamiento del tránsito, con la seguridad, con la protección de la vida, haciendo mucho hincapié en la necesidad de mejorar la conciencia ciudadana”.
El funcionario no dudó en aseverar que “un tema a resolver es el de introducir mejoras en la idiosincrasia del santafesino, de todos nosotros y de todos los instrumentos y las organizaciones que tienen que ver con el mejoramiento del tránsito en la ciudad”, dijo. “Todos debemos hacer curaciones importantes en nuestra estructura idiosincrática, porque, evidentemente, estamos fallando notablemente en eso”, concluyó.
De la reunión participaron también representantes del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), un centro privado dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, del sector público y privado.
La actividad está organizada en forma dinámica, con disertaciones técnicas y trabajos grupales, para permitir que los asistentes incorporen nuevos conceptos logrando al mismo tiempo la concientización personal.
El foro está enmarcado dentro del Plan Integral de Seguridad Vial que recientemente presentó el Gobierno de la ciudad y forma parte del Programa de Jerarquización de Políticas Públicas en seguridad vial y tiene como objetivo brindar un panorama general respecto del tránsito, analizar los aspectos estructurales que intervienen en el mismo, dilucidar los distintos ámbitos de actuación en pos del mejoramiento de la circulación (personal, sectorial, institucional, etc.) así como también informar sobre los niveles de acción que son necesarios para revertir los efectos negativos del mal uso de la vía pública (Educación, Formación, Información, Control y Sanción).