21 dic 2008
COMO HACER...UN ADELANTAMIENTO SEGURO
La maniobra de sobrepaso es la más peligrosa en rutas donde viven ambos sentidos de circulación y la principal causa de accidentes graves. Para garantizar la seguridad de esta maniobra es necesario tener en cuenta una serie de parámetros.
En primer lugar, hay que asegurarse de que la zona por la que se está circulando esté habilitada para realizar adelantamientos. Recuerde que no puede sobrepasar antes o sobre curvas, previo a intersecciones, previo o sobre pendientes y en zonas urbanas.
Luego, se debe mantener una distancia de seguimiento cautelar con el vehículo que lo precede. Esto le posibilitará ver si hay algún vehículo que intente incorporarse a la ruta desde algún camino lateral y le permitirá ver el estado del carril contrario sin tener la necesidad de sacar el auto de la línea de marcha.
Son los peores, dado que el impacto se produce de manera frontal y sobre una mitad del auto.
Si la ruta está despejada, señalice su maniobra con la luz de giro correspondiente izquierda y si es necesario infórmele al vehículo de adelante que va a realizar el adelantamiento con una guiñada de luces. En caso de que haya tenido que disminuir demasiado la velocidad no dude en realizar un rebaje a cuarta o tercera antes de comenzar a pasar. Trate de iniciar la maniobra en un régimen de vueltas tal que el auto tenga su mejor capacidad de respuesta y aceleración, ya que el adelantamiento debe realizarse lo más rápido posible.
Cuando esté culminando la maniobra coloque la luz de giro hacia la derecha y para incorporarse nuevamente a su carril de circulación aguarde ver el vehículo sobrepasado en el espejo retrovisor central.
Clave: Si usted conduce un vehículo que va a ser adelantado debe facilitar la maniobra disminuyendo la velocidad para que el auto que está sobrepasándolo pueda incorporarse lo más rápido posible al carril correspondiente.
Fuente: CESVI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario