15 dic 2008

VISITA AL CENTRO DE EXPERIMENTACION VIAL (CESVI)







Invitado por Personal de CESVI recorrimos las instalaciones del mismo, en el que nos llevamos una gigantesca impresión por lo que hace en materia de seguridad vial y cursos de capacitación. Precisamente charlamos con el señor Hernán De Jorge responsable del Departamento de Seguridad Vial, y entablamos este diálogo:
P: Cuéntenos que trabajo hace en Seguridad Vial CESVI
R: El trabajo se seguridad vial está dividido en tres escalones, el primero y más importante es el relevamiento de los accidentes de tránsito, nosotros relevamos accidentes de tránsito graves los cuales le dan una importancia al centro de experimentación por conocer la particularidad o los problemas particulares de cada zona de nuestro país, o sea el hecho de ir a relevar desde el norte de nuestro país hasta el sur, genera que uno conozca cuales son los problemas de cada lugar particularmente. Esto es importante porque lo aplicamos después a los departamentos de capacitación de seguridad vial y al departamento que tiene el hecho de trabajar respecto a lo que es capacitar a la gente o brindarle los conocimientos a la gente porque suceden esos accidentes que fuimos a relevar. Y por último lo que es creciendo seguros que es otro departamento de capacitación dentro del área nuestra que responda a la Educación Vial para los chicos de los cuatros años de edad hasta que obtienen su carnet de conducir hasta los dieciochos. La particularidad está que a ese chico se lo capacita, se le da la misma capacitación que obtendría en una escuela si se pusiera en marcha en algún momento en lo que tiene que ver con la Educación Vial dentro de las escuelas del estado y privadas y después lo que se hace es una comparativa de estos chicos cuando tienen el carnet de conducir a los dieciochos, con otros chicos que no han obtenidos jamás ningún tipo de capacitación. Con esto nosotros lo que queremos hacer es comprobar si realmente la capacitación hace o no a la mejora de nuestra seguridad vial en lo que es la República Argentina.
P: Estos cursos de capacitación se llevan a cabo muy a menudo o tienen pocos cursos durante el año?
R: Los cursos de capacitación que corresponden al área de seguridad vial para los chicos es todo el año y los cursos de capacitación nuestros, por ejemplo hoy hay tres con lo cual tenemos un equipo de doce instructores, todos de primera línea respecto a lo que tiene que ver tanto a la capacitación teórica como la capacitación práctica teniendo en cuenta que nosotros normalmente la mitad de la capacitación es teoría respecto a lo que le conté antes, a los accidentes de tránsito, al análisis de distintos eventos, de distintas ópticas mirando algunos siniestros, y por último lo que nosotros hacemos es formar a la persona desde el punto de que sucedería si voy a tener ese casi accidente o sea con lo que vendría hacer el manejo de automóvil. Es algo más complejo para poder explicar pero distintas situaciones críticas para los conductores como puede llegar a ser el ingreso de una banquina con un automóvil que normalmente no la practica, no es algo asiduo, puede finalizar en un siniestro, entonces nosotros lo que hacemos es explicar el porque el ingreso a la banquina, porque se puede dar, cuales son las situaciones que se pueden dar y como poder hacer para salir de la banquina siempre que se pueda y sea lo más seguro posible.
P: No solamente el ingreso a las banquinas, si no hay desaprensivo conductores que se olvidan de que en una rotonda por ejemplo quienes son los que tienen prioridad de paso, si el que está transitando la rotonda o el que está ingresando, y porque a veces se producen ese tipo de accidentes.
R: Bueno justamente, ese es un punto importante para tener en cuenta. Lo que debemos saber es que desde el punto de vista de la capacitación teórica es observar. O sea nosotros tratamos de barrer con esos mitos que existen respecto a lo de la derecha o sea explicarlo bien, en que sector, en que lugares del País, hay tres provincias que tienen una legislación de tránsito que en algunos casos son un poco distinta a la legislación de tránsito nacional. La nueva modificación que va a venir a la nueva Ley de Tránsito Nacional a partir del año que viene.
P: Perdón, ya está en práctica, estamos refiriéndonos a la Lay Nro 26.363?.
R: Claro pero la 26.363 tiene más que nada abocado a lo que es el hecho de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no a la modificación a la 24.449 respecto de algunos artículos.
P: Claro, tiene modificación de algunos artículos, pero no reemplaza a la 24.449.
R: No reemplaza, digamos que adiciona elementos, como por ejemplo la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como por ejemplo el hecho de la capacitación, como por ejemplo lo que va a ser el carnet para los conductores a nivel nacional con puntajes. Así distintas cosas porque la Ley es una buena Ley la 24.449 pero ya es hora de que tenga algún tipo de modificaciones porque está quedando obsoleta.
P: Totalmente de acuerdo, a mi me pareció buenísimo la 26.363, me parece excepcional la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, porque he visto que tiene muchos poderes y esperemos de que se cumpla, de que todas las provincias se adhieran porque de ahí van a salir la realidad de lo que son los muertos por accidentes de tránsito, porque vamos a tener un registro en todo el país, y vamos a tener un registro de antecedentes que también se va a llevar, donde el conductor que esté transitando en Salta si cometió una infracción, la Agencia Nacional de Seguridad Vial va a saber si esa infracción la cometió en Córdoba, o la cometió en
Entre Rios, o sea si es reincidente de esa misma falta.
R: Correcto, eso da dos cosas muy buenas, la primera poder decir o hacer un ranking respecto a los conductores en la República Argentina, que hoy eso no se puede llevar a cabo, o sea si no se hace desde un punto de vista particular de una empresa no se puede tener en cuenta porque? porque en la Provincia de Córdoba, en la Provincia de Mendoza o en cualquier otra Provincia que no sea en donde yo vivo, en Bs As no se tiene control respecto a mi carnet de conducir o a las infraccciones que yo cometa aquí en lo que es la Provincia de Buenos Aires en sí. Entonces eso me abre un doble beneficio, primero poder decir quien de las personas tiene derecho a manejar por ser reincidente o no, y el segundo es poder decirlo sin esperar un accidente de tránsito mortal, o sea porque hoy se la puede sacar la posibilidad de conducir o el carnet de conducir a una persona durante años o de por vida pero llegado el accidente. No se puede hacer un control previo de la persona, eso es lo que a nosotros nos está faltando. Igualmente surgen problemas como los que están pasando ahora, nosotros somos un País Federal, entonces la ciudad de Bs As tiene su propio carnet de conducir por puntos que va a empezar a partir del primero de enero del año que viene, y yo transito de Bs As hacia la ciudad de Bs As y si yo me mando una macana, paso un semáforo en rojo, no respeto un peatón, me excedo la velocidad, etc, a mi no me ponen puntos ni me sacan puntos, y al que viene desde Capital Federal hacia Bs As le pasa exactamente lo mismo, porque el sistema no está uniformizado.
P: Por eso esperemos que esto ocurra lo más pronto posible, y hablando de lo que es Licencia de conducir yo creo que tal vez tendríamos que concientizar más a los conductores de que la Licencia de conducir es una licencia y no es un documento adquirido. Porque hay mucha gente que dice "no a mi no me tiene que sacar la licencia de conducir" no, la licencia es un permiso para conducir, así que yo creo que llegado el momento se lo tiene que poder sacar sin ningún problema.
R: Correcto, y justamente o sea que más alla que en algún punto se trate como elemento de trabajo, o el arma de trabajo de alguna persona el registro de conducir, el propio pueblo me está dando la posibilidad de conducir, ahora si yo lo hago mal, el propio pueblo tiene también la posibilidad de sacarme esa conducción, esa posibilidad de manejo, porque si yo no maté hoy una persona conduciendo mal, no lo hice sinceramente por suerte, porque realmente como estamos manejando y como estamos viendo los números en cantidad de victimas fatales en la República Argentina, no tenemos más victimas fatales sinceramente por una cuestión de suerte o porque hay un Dios por encima nuestro.
P: Si claro, yo creo que Dios existe en todo el mundo pero vive un poco en la República Argentina
R: Correcto, exactamente.
Por último hacíamos mención a la utilización del casco y Hernán finalizaba esta charla asi:
EL CASCO SALVA VIDA. SABEMOS HOY QUE A NIVEL INTERNACIONAL LA UTILIZACIÓN DEL CASCO REDUCE APROXIMADAMENTE UN 35% LA POSIBILIDAD DE MUERTE EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO, PORQUE LA CABEZA ES LO PRIMERO QUE VA A GOLPEAR CONTRA EL AUTO O CONTRA EL SUELO. LAMENTABLEMENTE NO USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD, NO USAR CASCO SON DOS ELEMENTOS VITALES.

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