3 dic 2008

EN UN PAÍS FEDERAL SE REQUIEREN ESFUERZOS MANCOMUNADOS

Todos (o casi) conocen los motivos por los cuales el ISEV desde el 1º de enero del 2006 no difunde públicamente las cifras absolutas (muertos diarios, mensuales o por año) de los siniestros viales en Argentina.
Sin embargo ello de ninguna manera implica ocultar o desconocer la severa magnitud del problema. Por el contrario el ISEV permanentemente advierte sobre un crecimiento tanto en cantidad como en gravedad de esta verdadera enfermedad social que padecemos y que equivale prácticamente a la desaparición de la población de un pequeño municipio por año.
Si bien el 2008 será considerado como un año importante en la historia de la Seguridad Vial nacional (se creó un organismo ejecutivo: la Agencia Nacional de Seguridad Vial y un renglón ordinario en el Presupuesto Nacional para invertir en la materia), no por ello debemos desconocer que se requieren instrumentar ya acciones y medidas programáticas a corto, a mediano y largo plazo. Todos los días mueren y quedan baldadas muchas personas.
Mientras las medidas de mediano y largo plazo se van instrumentando en procesos que necesariamente deben ser prolongados y resultado de acuerdos políticos e inversiones de gran monto (licencia nacional para conductores, educación vial como materia, registro de estadísticas confiables, observatorio de seguridad vial, etc.), el ISEV propone que todas las jurisdicciones y ambos sectores, público y privado, siempre bajo el liderazgo del primero desarrollemos un accionar conjunto en las acciones y medidas inmediatas.
Estas son sencillamente las que propone la Organización de las Naciones Unidas[*]:
Educación (difusión) y Control sobre:
Alcohol: Si bien no hay estadísticas locales serias, los argentinos no somos “marcianos”. Si el alcohol al volante es un problema de los países desarrollados no podemos ser excepción.
Velocidad: los argentinos demostramos haber reprobado “física elemental”. Creemos detener el vehículo en el mismo instante que pisamos el freno.
Uso del Cinturón: En el mejor de los casos “multamos” unos días a quien no lo use, pero ¡estamos permitiendo que la gente viaje en las cajas abiertas de camionetas y pickup en rutas y en ciudades!!
Uso del Casco: Más allá de si le cargan o no combustible en las estaciones de servicio, extrememos los controles cuando usa la moto o el ciclomotor en la vía pública. En este año ese tipo de vehículo ¡participa en 1 de cada 4 siniestros graves!.
Infraestructura: Ningún nuevo proyecto sin auditarlo desde la seguridad vial, pacifiquemos el tránsito en la actual e introduzcamos mejoras en los puntos peligrosos.
Estas son las medidas y acciones inmediatas que propone la ONU porque dieron eficacia probada en la reducción importante de la siniestralidad y la mortalidad.
Todas las jurisdicciones de esta nación federal deben trabajar en estos temas YA!!. Existen varias que ya lo están haciendo. Sin embargo la falta de generalidad les resta eficacia global. No debe haber un solo punto del territorio en el cual no se accione sobre estos temas.
Miles de vidas dependen de ello.

(*)“Subrayando la importancia de que los Estados Miembros sigan utilizando el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito como marco de las medidas en materia de seguridad vial y aplicando sus recomendaciones con especial atención a cinco de los principales factores de riesgo establecidos, a saber: la no utilización de cinturones de seguridad y dispositivos protectores para niños, la no utilización de cascos, la conducción en estado de ebriedad, la velocidad inadecuada y excesiva y la falta de infraestructura apropiada, y con especial atención también a las necesidades de los usuarios vulnerables de las vías de tránsito, como los peatones, los ciclistas y motociclistas, y los usuarios del transporte público, y mejorando la atención que reciben las víctimas de colisiones en las vías de tránsito…” RES. ONU 62/244 31-3-2008
Fuente: ISEV

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